Blogia
salisbury

Tema extra

Agradecimientos

           Bueno, después del enorme esfuerzo que supuso participar en "A Navegar8" no me queda más remedio que reconocer que habéis trabajado duro y con interés.

        Y especialmente si tenemos en cuenta que al principio, no fue tan fácil porque el blog era diferente al nuestro y había problemas de conexión y  problemas técnicos que no sabíamos como resolver. Lástima que al final cuando ya sabíamos, más o menos, como funcionaba se acababa el tiempo para nuevas colaboraciones.

        Hay que agradecer, especialmente al grupo que trabajó en fin de semana y que para que nadie se sienta mal, dejaremos en el anónimato, aunque todos sabemos quiénes fueron.

        Ya sabéis que los trabajos son de toda la clase, sólo que fueron los miembros de los distintos grupos: Rebolleres,
Albandi y Perlora los que los incluyeron en los tres blogs en los que distribuímos el trabajo, uno de lengua castellana, otro de inglés y un tercero que recogió la expriencia de "Cats".

        Cuando se hacen esfuerzos de este tipo, uno se cansa mucho y a veces el humor es insoportable pero cuando se acaba, se siente una gran satisfacción por el trabajo bien hecho.

         Ánimo y a meterse en cualquier otro lío.

         Somos capaces.

 

 

Dadaísmo

Dadaísmo

 

DADAÍSMO

           Movimiento artístico surgido en Europa y en Norteamérica. Apareció en Zúrich, Suiza entre 1916 y 1922 con Tristan Tzara como su fundador. Fue una oposición al pasado violento de la guerra mundial. El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras, sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distingue por lo dudoso, muerte y nihilismo, lo fantasioso, busca la renovación de la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejados por planos de pensamientos que antes no se mezclaban y tiene una tónica general de rebeldía y destrucción.

Caracterizado por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando un anti-arte.

          Artistas reconocidos de este movimiento fueron: Hugo Ball, Jean Arp, Richard Huelsenbeck, Guillaume Apollinaire, Pablo Picasso, Modigliani, Kandinski, etc.

           En poesía el dadaísmo abre el campo para la llegada del surrealismo y ayuda a crear un lenguaje poético libre y sin límites. Para entender qué es la estética dadá en el mundo de la poesía nada mejor que recoger los consejos que Tzara propone para hacer una poesía dadaísta:

 

Tomad un periódico

Tomad unas tijeras

Elegid  en un periódico un artículo que tenga la longitud que queráis dar a vuestro poema

Recortad el artículo

Recortad con todo cuidado cada palabra de las que forman el artículo y ponedlas todas en un saquito

Agitad dulcemente

Sacad las palabras una detrás de otra, colocándolas en el orden que salgan

Copiadlas concienzudamente

El poema está hecho.

 

          El origen del término Dadá es confuso y controvertido:

          De acuerdo con la versión de Tzara y Ball el término “dadá” surge de la casualidad. El nombre Dadá lo encontraron, casualmente en un diccionario, mientras buscaban nombre artístico a una cantante. Abriendo las páginas del diccionario con la ayuda de un cuchillo.

          De acuerdo con otras versiones, fueron los camareros del café Terrassa, lugar donde se reunían los artistas centroeuropeos, quienes identificaron primeramente al grupo como dadá: para esos camareros, las lenguas habladas por aquellos emigrados  eran incomprensibles, salvo la secuencia “da-da”, “si- si” en ruso.

Website: http://www.google.es/search?hl=es&q=Dadaismo&btnG=Buscar+con+Google&meta

Trabajo realizado por Marina Glez Glez.

 

Representación de Cast

Representación de Cast

       

        Este año preparamos el musical “Cats” para el festival de Navidad del colegio, la representación fue exactamente el  miércoles día 21 de diciembre de 2006.

        Para este proyecto colaboramos, juntos, los alumnos de los dos quintos. Resultaba muy vistoso con tantos participantes.

        El proyecto era muy difícil pero muy divertido. Al principio todo parecía muy complicado pero a medida que avanzábamos en el tiempo todo se iba superando. Durante los ensayos lo pasamos estupendamente, realmente nos divertimos mucho.

        Cuando llegué a casa se lo conté a mi madre, estaba tan ilusionada que comencé a pensar en todo lo que me iba a hacer falta. Empezamos a prepararlo con un poco de retraso pero no disponíamos de más tiempo. No obstante pusimos mucho de nuestra parte y conseguimos representarlo en el Teatro Prendes.

        Lo primero de todo fue estudiar el texto que está en un inglés, demasiado complicado para nuestro nivel, por esta razón actuamos en playback, nuestro nivel de inglés no nos permite cantar algo tan complicado en directo. También vimos un DVD del musical para hacernos una idea de cómo era en Broadway. Necesitábamos ver como era el vestuario, los maquillajes y también la selección de bailes.

        Creo que fue muy aprovechable la experiencia porque aprendí un montón de palabras nuevas en inglés y creo que también me sirvió para mejorar la pronunciación.

        Comprobamos los materiales que necesitábamos para buscarlos y explicar a nuestras familias lo que necesitábamos. La mayoría nos arreglamos con ropa que teníamos en casa, de color oscuro, pantalones, panties, leguis y calzado oscuro. Los complementos eran orejas, colas, cascabeles, cada uno puso ahí su creatividad.

        Para distribuir los papeles, se nos dio la oportunidad de presentarnos voluntarios y luego, el grupo por votación elegía entre los candidatos. Así todo el mundo estuvo de acuerdo.

        Luego pasamos a ensayar los bailes, ensayamos muchas horas en la clase y en el gimnasio, incluso nos fuimos a ensayar un sábado por la mañana y el día antes, estuvimos un poco de tiempo en el teatro para hacer una prueba general.

        Fue increíble, nadie se quejó y tampoco nadie hizo el tonto durante los ensayos, incluso sacrificamos algún que otro recreo.

        Repetíamos una y otra vez y nadie se lamentaba, al final todo resultó más fácil de lo que creíamos pero detrás hubo mucho trabajo, muchas horas de ensayo del baile y de aprendizaje del papel y sobre todo que era difícil bailar sin que se cayera la cola y se estropeara el maquillaje. Íbamos abrigados con jersey de tira alta pero con el baile sudábamos. Luego fue duro quitarse todo aquel maquillaje.

        Yo estaba tan nervioso que no dormí nada la noche anterior. Hubo que cambiar varias cosas de la coreografía porque algunos pasos eran muy difíciles. Actuamos los octavos, allí estaban nuestros compañeros de primaria y nuestras familias y amigos.

       Al día siguiente casi todos nos presentamos vestidos ya y un grupo de madres vinieron a ayudarnos a maquillarnos. Su ayuda fue muy importante porque así cada personaje llevaba un maquillaje diferente.

        Después del maquillaje todos nos hicimos una foto que luego iba a formar  parte de un montaje en power point que nos llevaremos a casa como recuerdo. En el montaje cada uno de nosotros cuenta con un nombre diferente, tratamos de imitar los créditos que llevan las películas de verdad.

        Vestidos, nos fuimos hacia el teatro con el resto de los compañeros del colegio y sentados esperamos nuestro turno.

        La representación comenzó con todo el grupo que se arrastraba entre bambalinas hacia el escenario. Cuando la música era más intensa, nuestros brazos se extendían hacia arriba, acabamos todos dormidos sobre el escenario y nos íbamos despertando con los acordes de la melodía de Memory. Luego algunos compañeros tomaron protagonismo y los acompañamos con una coreografía mucho más compleja en la que incluíamos pasos realmente difíciles. La salida del escenario la hicimos cantando.

        Mi experiencia en Cats fue positiva porque me gustan mucho los gatos y me gusta bailar. Me gustó mucho la selección de las canciones, también la coreografía y sobre todo el vestuario.

        Lo que menos me gustó fue el momento en que subimos al escenario para ensayar y comprobamos que era más pequeño de lo que pensábamos. Realmente éramos un grupo muy grande, 42 alumnos.

        A mi me parece que todo salió muy bien y que merecieron la pena todas las horas de ensayo que tuvimos que hacer.

        La gente en el teatro nos miraba ilusionada y nos aplaudieron mucho, si hubo fallos no se notaron, eso es lo bueno de los trabajos en equipo. Todo el mundo intentó animar al compañero, felicitarlo por el vestuario, el maquillaje o la originalidad de algunos de los detalles. Creo que nadie se sintió excluido. Tan sólo un compañero no pudo bailar, fue Juan que estuvo enfermo pero en el montaje informático de la experiencia aparece como productor de la obra.

        Creo que deberíamos intentar hacerlo, de nuevo, pero con más números del musical.

        Al día siguiente volvimos al colegio vestidos de gatos para llevar a cabo la representación para los niños de Educación Infantil que no habían podido vernos. Estaban un poco asustados con nuestros maquillajes pero luego bailamos un poco con ellos y se lo pasaron muy bien.

 

La periodista Sara Pérez

La periodista Sara Pérez

       Hace algunos días, una periodista de rostro amable, y naturaleza simpática, llamada Sara Pérez, visitó el colegio San Félix de Candás, y contó al alumnado del mencionado colegio, cosas del trabajo de periodismo.

       Sara dijo que en su profesión es muy importante saber inglés, porque algunas veces tienen que traducir algo en una entrevista en el extranjero, y saber manejar bien la cámara, y hacer buenas fotografías,... por si acaso a su equipo le acurre algo, y tenga que hacer todo el trabajo sola.

       También contó que en los periódicos se ponen cosas como las manchetas, y los robapáginas, que los periódicos se dividen en secciones, que muchas veces ponen muchas imágenes y poco texto, y que las noticias van ordenadas de mayor a menor importancia.

Y al final también dijo que los periódicos se financiados por medio de la publicidad.

 Julia Gorrionero González Salvador Vicente

 

MI RETRATO

MI RETRATO

  Me llamo Miguel y tengo once años. Vivo en Candás con mis padres, y mis abuelos viven muy cerca de mi casa.

  Tengo el pelo y los ojos castaños, mido 1'48 y peso 39-40 kg.

   Suelo tener buen humor, y me gustan las bromas. Me encanta el fútbol y el tenis, y mi equipo favorito es el F.C.Barcelona. Mi comida favorita es la pizza, y mi bebida el Nestea.